sábado, 19 de mayo de 2012

CAPÍTULO I. MAPA DE SANTIZ 1752

El Marqués de la Ensenada fue el propulsor del primer Catastro de la Propiedad, habido en España, el cual no llegó a entrar en vigor, a efectos fiscales. Este documento, sirva de norte y guía para saber cómo era SANTIZ, a quien pertenecía, con que pueblos colindaba, forma que tenía y leguas que de extensión
RESPUESTAS GENERALES - GRAFÍA ACTUAL
Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo
1. Cómo se llama la población

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
RESPUESTA: A la primera respondieron que esta población se llama la villa de Santiz  de la religión de san Juan agregada a la Encomienda de Zamaion Obispado de la ciudad de Zamora propia de dicha Sagrada Religión  cuya Encomienda goza frey D. Joseph Sanchiz  Arxona y Vriones residente en la villa del Frexenal  de la Sierra, quien aprueba el nombramiento Justizia de esta villa de Santiz y en su representación  su alcalde mayor cuya villa en lo Criminal es todo del Excmo Sr. Marqués de Palazios que tiene su Teniente en la villa para substanciar las Causas Criminales y conocer en las que ocurran en esta de Santiz y lo civil corresponde a dichos alcaldes de ordinarios de la que como ba dicho lo aprueba el Comendador y su alcalde mayor en su nombre.
2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.
RESPUESTA: A la segunda respondieron que esta dicha villa es propia de la referida Encomienda, con las circunstancias que prescriben en la respuesta de la pregunta antecedente, cuya Encomienda como ba dicho posee el referido señor frey Joseph Sánchez Arxona a quien por dicho señorío, le paga esta villa y su comunidad de vecinos anualmente y por el día de S. Martín de Noviembre cada uno de ellos media fanegas de centeno, cinco maravedís y medio de Vellón por razón de umazgo a excepción de las viudas que estas solo pagan la metad  de dicho derecho en especie de granos y dinero y los vecinos que habitan quatro casas que está sitas en esta Población y al sitio que llaman el Real cuio suelo pertenece a dicho Marqués de Palacios no pagan por este derecho ni el de umazgo al referido Marqués, ni comendador cosa alguna cuyas partidas arriba mencionadas ascienden a cinco reales y y dieciocho maravedís y diecisiete fanegas y tres celemines de centeno .
3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
RESPUESTA: A la tercera respondieron que el término de nuestra villa ocupa desde levante a poniente por ser todo desigual y de la figura quadrilonga, ques la del margen, tres cuartos de legua y del norte al sur o mediodía media legua y de circunferencia tres leguas, y medio de cuarto de otra poco más o menos, confronta al levante con el término de Alchería de Iscalina propia de dicha Encomienda de Zamaion por poniente el término de la villa del Asmenal jurisdicción de Zamora, al norte el término de la Alchería de Soguino dicha jurisdicción y mediodia con el término de Palacios del Arzobispo jurisdicción de Salamanca.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA