sábado, 26 de mayo de 2012

CAPITULO V: FRUTOS QUE SE RECOGEN

CAPÍTULO V: FRUTOS QUE SE RECOGEN
Este documento nos da una evidente explicación de los frutos que se recogían, incluso realizan una estimativa, de unos años con otros. También nos indica que la tierra necesita de un descanso para ser útil
11.PREGUNTA. Qué especies de frutos se cogen en el término
PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA AMPLIADA
RESPUESTA: A la once respondieron que en el término de esta villa se cogen anualmente los frutos de trigo, zenteno, cebada, garrobas y herrén que producen las cortinas que se siembran para ello, y que también se recoge una corta porción de miel y cera que son los únicos frutos que se recolectan    
12. PREGUNTA. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
RESPUESTA: A la doze respondieron que con una ordinaria cultura las oxas de que se componen las tierras labrantías del término de esta villa que se siembran un año y descansan dos, cada fanega de tierra de buena calidad para trigo, produce cada año que se siembra  seis fanegas;  la mediana, cuatro fanegas; y la de inferior tres; que la fanega de tierra para centeno  de buena calidad produce seis fanegas; la de mediana cuatro y la de inferior tres.
13. PREGUNTA. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
RESPUESTA: A la trece respondieron que en el término de esta villa no hay árboles frutales que poder regular.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA