domingo, 3 de junio de 2012

CAPÍTULO IX: MOLINOS Y ESQUILMOS


CAPÍTULO IX DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA: MOLINOS Y ESQUILMOS
De mi niñez recuerdo el ganado lanar existente y sobre todo, junto a las eras, las colmenas de miel.
17.PREGUNTA.- Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
PICAR PARA VERL AMPLIADA
RESPUESTA: A la diecisiete respondieron que en la villa y su término, no hay ningunas minas, salinas, molinos ni los demás contienen ni lo demás que contiene la pregunta.
18.PREGUNTA.-  Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.
PINCHAR PARA VERLA AMPLIADA
RESPUESTA: A la dieciocho respondieron que en el término de esta villa no hay esquilmo alguno de los que se refiere la pregunta porque las cabezas de ganados lanar que pastan en el por lo regular las esquilas y esquilman los vecinos de ella en su casa.
19.PREGUNTA.- Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.
RESPUESTA: A la diecinueve respondieron que en el término de esta villa hay el presente treinta y siete pies de colmenas que pertenecen treinta y dos de ellas a Alonso Santtos mayor, cuatro a Ana Zarza viuda, y la restante al cumplimiento de otras treinta y siete pertenece a Joseph Albarez todos vecinos de esta dicha villa sin que en el término de ella haya ninguna de forasteros.

 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA