domingo, 3 de junio de 2012

CAPÍTULO X: ESPECIES DE GANADOS Y VECINOS



CAPÍTULO X: CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA: ESPECIES DE GANADOS

El ganado merece un capítulo aparte. Los cerdos han sido animales genuinos de la Villa. El Catastro del Marqués de la Ensenada también contemplaba los moradores, viudas y viviendas.

PINCHAR PARA AMPLIAR

20.PREGUNTA.- De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
RESPUESTAS: A la veinte respondieron que en esta villa y su término hay solamente los ganados de la especies siguientes, como son los bueies, vacas, y terneros, yeguas, caballos y potros, ovejas, carneros, corderos, cabras, chivas, pollinos y 
PINCHAR PARA AMPLIAR
pollinas, y cabezas de cerda que la mayor parte de ellas pastan en el término de esta villa, y una corta porción de ganado vacuno, propia de Juan Benito vecino de esta villa, parte en el término Alchería y dehesa de Soguino jurisdicción de Zamora que no hay en esta villa parada semental alguna.

21.PREGUNTA.- De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.
RESPUESTA: A la veintiuna respondieron que el número de vecinos que se compone esta villa es de cuarenta y uno, incluidas siete viudas, y algunos jornaleros, y que en el término de esta villa no hay casa de campo, ni Alquería alguna de las que contienen las preguntas.
22.PREGUNTA.- Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

PICHAR PARA AMPLIAR

RESPUESTA: A la veinti y dos respondieron que en esta villa hay cuarenta y una casas con moradores en ellas, y nueve cerradas, que todas componen cincuenta, y que asi mismo hay dos solares de casas arruinadas; y que sobre las casas habitables como llevan dicho en la segunda respuesta se paga por cada vecino al Comendador que en ella se expresa por el establecimiento del humazgo media fanega de centeno y cinco maravedís y medio de vellón cada uno a excepción de las viudas que estas sólo pagan la mitad de una y otras especies, y que los vecinos, que habitan en las casas que llaman del Real no pagan cosa alguna por razón umazgo cuyo suelo pertenece al Marqués de Palacios, a quien no pagan por este efecto cosa alguna que todo importa diecisiete fanegas, y tres celemines de centeno y cinco reales y dieciocho maravedís de vellón.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA