lunes, 4 de junio de 2012

CAPÍTULO XIII SERVICIOS EXISTENTES


CAPÍTULO XIII DEL CATASTRO: SERVICIOS EXISTENTES

Otra faceta, contemplada en el CATASTRO, son las tabernas o tiendas o diferentes servicios. Esta taberna, en su día fue tienda. Un saludo Conchi y esposo
29.PREGUNTA.- Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc. hay en la población.
RESPUESTA: A la veinti nueve respondieron que en esta villa solo hay de lo que expresa la pregunta: una taberna de vino tinto por menor que tiene puesta un vecino el que paga por ella en cada un año tres cientos reales de vellón por razón de sisas, los que se aplican para en parte de pago del encabezamiento de este efecto, y se reparte de menos entre los vecinos, que el consumo anual de dicha especie, regulan ascenderá a trescientos cántaros poco más o menos los que vende dicho obligado por coste y costa, esto es que trae testimonio del precio que lo ha comprado y sobre ello se le aumentan dos reales, en cada cántaro por razón de portes trayéndolo de los lugares que tenga por conveniente pues la utilidad que tiene dicho tabernero pues aunque se le admite una azumbre de un aumento en cada cántaro es para que con su producto satisfaga los dichos trescientos reales de sisa y supla las mermas derramas y pérdidas de vino que suele haber, y que asimismo suele vender dicho tabernero una corta porción de sardinas por cuya razón le regulan de utilidad anual veinte reales de vellón.
30.PREGUNTA.-  Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.
RESPUESTA: A la treinta respondieron que en este pueblo no hay ningún hospital.
31.PREGUNTA.-  Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona, con lucro e interés; y qué utilidad se considera el puede resultar a cada uno al año.
RESPUESTA: A la treinta y uno que en esta villa no hay ninguno de los tratantes, ni negociantes de los que expresa la pregunta.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA