INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

jueves, 29 de marzo de 2012

ALCORNOQUE SINGULAR


CATALOGADO COMO EJEMPLAR SINGULAR











La organización ecologista, ha solicitado la inclusión, en esta primera fase de 31 árboles, entre los que se encuentra, el Alcornoque Gordo de la Calahorra de Santiz.
Estos árboles tienen una singularidad, dentro de la provincia, por lo que los ecologistas han entendido que es un “CATÁLOGO DE ESPECÍMENES (MUESTRA O EJEMPLAR) VEGETALES DE SINGULAR RELEVANCIA DE CASTILLA Y LEÓN”. Este Catálogo de árboles  Notables de Castilla y León, dentro del proceso de información pública abierto por la Consejería de Medio Ambiente, mediante Resolución de la Dirección General de Medio Natural .
Estas insignes especies, ejemplares singulares, corren el riesgo de que algunos desaparezcan de no adoptarse medidas correctoras que garanticen, los valores culturales, ecológicos  que reúnen los árboles que Ecologistas en Acción han solicitado que sean sometidos a un régimen de protección preventiva.
Ahí lo tenemos, mirando las estaciones del año, siendo testigo mudo del frío y del calor y de alguna pasión ídilica de alguna pareja que techados en el arbusto han buscado el calor de los cuerpos. Tú has otorgado y callado.
Y quien sabe si al anidar las abubillas y pájaros no has visto reptar culebras y cobijar en las entrañas del alcornoque a un huidizo perseguido. O ver una zorra zarpar vereda arriba o abajo. Si sus copas o ramas hablasen, ¿qué nos contarías?
Mejor, vetusto alcornoque, guardes en silencio, las intimidades del pueblo. Te vamos a respetar por tu jerarquía, en el municipio. Un santiceño que hace casi cincuenta años, correteó bajo tu inmensa copa y como niños, ya sabes, jugábamos a tu vera y nos subíamos en tus ramas.
Ahora, tus pesados brazos, llevan muletas, pero te veo erguido y esplendoroso.
Ojalá este no sea un brindis al sol y sigas perpetuando el nombre, querido ALCORNOQUE GORDO DE LA CALAHORRA DE SANTIZ (SALAMANCA).
Un saludo
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario