INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 3 de marzo de 2012

EL TESO SANTO


EL TESO SANTO






Dominando el escenario occidental se alza el Teso Santo, con sus 985 mts es el techo del  municipio.Por la parte de Zamora predomina el pino, mientras que por la del municipio de SANTIZ, encontramos extensiones de bosque mediterráneo: alcornoques, robles, quejigos, rebollos, encinas y jarales creando un sistema de bosque mixto.
ORIGEN.- Su origen ha de encontrarse en la sedimentación de materiales del Mioceno, que fueron sucesivamente depositados por el río Duero, a medida que iba abriéndose camino por la comarca de Sayago en su búsqueda de salida hacia el Atlántico.
SU HISTORIA.- Antiguamente hubo un castro, según referencia histórica del Padre agustino César Morán Vaca, siendo cristianizado por San Cristóbal. Hubo un asentamiento romano (datan del siglo VI A. D. C.), una ermita y aparecieron restos arqueológicos prerromanos y romanos, según me comentan nativos de la villa.
Fue villa en los dominios del Marqués de Palacios, perteneciendo al partido judicial de Ledesma (Salamanca) y por lo eclesiástico a la Diócesis de Zamora.
Al seguir investigando, me encuentro con una posible fortificación habida en la villa. 
La muestra que me viene a corroborar este hecho, lo tenemos, en la fortificación que aparece en el ESCUDO HERÁLDICO, apelo a esta palabra proveniente del latín castrum que significa “fortificación militar”, de aquí desciende la palabra militar castrense.Es posible que esta fortificación, destruida en la posteridad, sea la del blasón heráldico de la villa.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA