INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 3 de marzo de 2012

LA CASA PALACIEGA

LA CASA PALACIEGA

He de agradecer la inestimable colaboración de Estela Negrillo Prieto, hija de santiceños, amante de la fotografía y de la cultura que envuelve a la villa, recreándose en las excelentes fotografías que me ha enviado. 
Desde mi blog, gracias ESTELA, por tu material gráfico que haré servir en pro de la historia y de la cultura que SANTIZ tiene que es mucha.
Desde hace mucho tiempo, hijos de Santiz, me preguntaron si en esta villa había existido alguna CASA PALACIEGA.Aquella pregunta la archivé como una CASO A ESTUDIAR.
He encontrado legajos, donde de forma somera, nos hablan de esta casa. Las historias no son casuales y se interrelacionan unas con otras. En el manuscrito del Catastro de la Ensenada, DE SANTIZ VILLA EXIMIDA, verdadero registro de la propiedad, se encuentran detalles que van dejando un rastro inequívoco.
No obstante, con toda la prudencia que aconseja esta vicisitud y en virtud de no querer desvirtuar la parte histórica, haré una exposición de hechos del porque esta pudo ser la citada vivienda.
Ubicada en la calle Palacios se halla esta vivienda. La raíz histórica de Santíz la encontramos en el bajo-Medievo. Si nos situamos en la historia, encontramos que el topónimo “real”, solar en el momento de manejar documentos, en sus orígenes estuvo despoblado de casas, apuntando a que pudo ser lugar o sitio donde estuvieron instaladas las tiendas de campaña de algún soberano, del Reino de León, incluso existe el supuesto de que pudo ser el campamento de guerra.
En esta época estuvo exento de humazgo cuando el tributo fue establecido, por lo tanto ya existía el “REAL” con antelación a la fundación de la villa.
Debemos contemplar dentro de esta tesis otro dato que lo facilita el topónimo “PALACIO” corruptela de palacios.El término debe entenderse en el contexto de almacenes de vituallas.El solar de los mismos, según el CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA, alcanzaba una extensión de 45 varas de frente y 42 de fondo y si me atengo a su entera descripción tenía forma rectangular, mapa editado en esta WEB con sus límites, según respondieron al cuestionario en su punto número 3.La villa tuvo a favor la existencia del derecho señorial del “humazgo” o “humazga”, ejercido por la Orden de San Juan de Jerusalén, a cuya encomienda de Zamaion (tal y como se escribía en 1752), perteneciente al obispado de Zamora, donde pertenecía esta población.Hasta este año, perteneciente al siglo XVIII (1752), este tributo de repoblación, persistía sobre Santiz, si nos atenemos al 
CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA, pagando cada hogar o chimenea al frey D. Joseph Sanchiz Arxona y Vriones residente en la villa del Frexenal de la Sierra a la sazón Comendador. La villa y común de vecinos, según el punto 2, del citado Catastro, anualmente, el día de San Martín sufragando media fanega de centeno y 5 maravedís y medio de vellón, por razón de humazgo, excepto las viudas, sólo obligadas a la mitad de la especie y dinero.En el blasón de SANTIZ aparece una figura heráldica, imaginaria del “palacio”, según concepción popular.Esta puede haber sido la CITADA CASA PALACIEGA.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA