INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 10 de marzo de 2012

LOS ALCORNOQUES



LOS ALCORNOQUES Y EL ALCORNOQUE GORDOMe viene a la mente lo que el gran poeta José Antonio Muñoz Rojas escribió en el libro LAS COSAS DEL CAMPO, año 1951:
”A fuerza de pasar los ojos sobre este campo, lo vamos conociendo como el cuerpo de una enamorada, distinguimos todas sus señales, sabemos la ocasión del gozo, la de la esquivez. ¡Oh enorme cuerpo del amante! Por tus barrancos y por tus veras, por tus graciosos cielos, por tus caminos, ya polvorientos, ya encharcados, por tus rincones ocultos y tus abiertas extensiones, por agostos y por eneros, te he cabalgado. Tú también conoces los cascos de mi caballo.”
Cada vez que leo, escucho o me transmiten algo de las HISTORIAS DE LOS PUEBLOS las guardo y la miro cual poeta o escritor encantado del pálpito de su amada. Tal vez, sea un romántico de la historia, un archivador de recuerdos y documentos que me siento encantado en conservar y difundirlos.
Estela, viaja mucho a Santiz y le pedí me captara esta bella imagen que me trae un torrente de recuerdos de mi niñez: LOS ALCORNOQUES.
Lo preside el genuino ejemplar del ALCORNOQUE GORDO DE LA CALAHORRA (SANTIZ).Son árboles que se asemejan a la encina, distinguiéndose con facilidad por su corteza. Estos ejemplares no llegan a alcanzar los 20 metros y los podemos situar como de tamaño medio.
Los vetustos ejemplares tienen tronco grueso y copa amplia, como el caso que nos ocupa. Sus hojas son largas y aovadas, margen entero, dientecillos poco profundos. Su haz es de color verde lustroso, donde el revés nos aparece blanquecino. Sus flores pequeñas, envueltas en un amarillo. Su fruto es una bellota parecida a la de la encina, se nota que su sabor es menos dulce.
Su corteza rugosa, esponjosa, da corcho, que para el término de SANTIZ fue una gran materia prima y fuente de ingresos para el Ayuntamiento allá por los 1950 a los 60.
Mi difunto padre no podía ver que se maltratara esta especie y me explicaba que el primer corcho lo daba cuando el árbol tenía 25 años y era de baja calidad. España era la segunda productora mundial detrás de Portugal.
Florece por Abril o Mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño.
Las bellotas maduran de Septiembre a Febrero y al final de primavera o en el verano las de floración otoñal.
Aflora en los suelos desprovistos de cal y en climas suaves. Desde el nivel del mar hasta poco más de mil metros, circunstancia que se da en la villa santiceña.
El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corteza, cuya aplicación en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado etc. ha sido muy importante. La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los
cueros.
Existe una relación íntima entre lo que son las vasijas de alcornoque y el buen vino para ser un excelente caldo de mesa.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario