INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

domingo, 20 de mayo de 2012

CAPÍTULO III: MONTES, CAMPOS DE LABRANZA


CAPÍTULO III: MONTES, CAMPOS DE LABRANZA

SANTIZ
Es bastante interesante, al transcribir los manuscritos del Marqués de la Ensenada, comprobar las calidades existentes y a los productos que afectaban.
5.PREGUNTA.- De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
RESPUESTA: A la quinta respondieron en las tierras labrantías de secano que llevan referidas hai tres calidades para trigo, de buena, mediana e inferior calidad del término para centeno las mismas calidades, buena, mediana e inferior, que en la cortinas que siembran todos los años para verde o herren de centeno por lo mismo la regulan de buena calidad y que los pastos que hai son de cuatro calidades: buena, mediana, inferior y corriente que así la regulan esta última por lo cerrada, áspera, montuosa e incómoda para pastar y producir.
6.PREGUNTA.- Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
RESPUESTA: A la sexta respondieron que en el término de esta villa no hay más árboles que las encinas, robles, alcornoques que se hallan a manchas en las tierras labrantías y fuera de ella su monte compuesto también de encinas, robles, alcornoques, jarales y matorrales que no hay en él árboles frutales ni de los demás que expresan la pregunta.



PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
7.PREGUNTA.- En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
RESPUESTA: A la séptima respondieron que se remiten a lo que tienen dicho en la respuesta de la pregunta antecedente, y que las encinas, robles, alcornoques, que como llevan expresado están en la tierras labrantías de las citadas tres oxas, extendidas a manchas y sin orden y si lo estubiesen se ocuparían la sembradura veinte fanegas es todo a juizio prudencial, por que a punto fixo no lo pueden declarar.
8.PREGUNTA.- En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.
RESPUESTA: A la octava respondieron que como llevan dicho solo hay árboles de encinas, robles y alcornoques, lo que por haberlos producido el mismo terreno están a manchas extendidas para el sin orden.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario