INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 30 de junio de 2012

ANTIGUAS ESCUELAS, HOY DEPENDENCIAS MUNICIPALES


LAS ANTIGUAS ESCUELAS SON EL ACTUAL AYUNTAMIENTO











Cuando estuve en Santiz, no pude reprimir mi deseo por volver a recordar el Colegio, donde recibí las primeras Enseñanzas. Era como mi casa, le tenía un dulce cariño, pese tener un maestro exigente, de los que no hay ahora, D. Adrián Velasco González. Gracias, maestro.

Aprovecho para agradecerle mi reconocimiento, su alto sentido de la responsabilidad y su profesionalidad.
Sé que muchos le trataban de duro, entre ellos, mi primo Gonzalito, que, a la sazón le traía las “verdascas” para que repartiera el merecido.
Aquella escuela, sita a la izquierda, donde se hallan las actuales dependencias municipales, era la de los niños.
A la derecha, entraban las niñas, su maestra era más dulce, si mal no recuerdo se llamaba  doña María Amor.
Cuando motivos superiores hacían que la maestra no podía ir, D. Adrián, se hacía cargo de todos. Alguna, si se despistaba en la lectura, con una palabra de él, mandándola leer y no saber por dónde iba la lectura, recuerdo que llorando micionaba.
Me hizo una gran ilusión reencontrarme y le mando mi agradecimiento al Sr. Alcalde que, a través de su esposa, me devolvió la ilusión al pasado.
Son las actuales dependencias municipales.
Antiguamente, arriba se halla ubicada las escuelas de niños y en la parte posterior, contigua a estas, la de las niñas. Se subía por las escaleras que daban a la Calle de las Escuelas.
Abajo estaba el salón y a la derecha era donde nos calentaban la leche en polvo y nos daban el queso de bola, allá por la década de los 50 y parte de los sesenta, enviado por Norteamérica.



Teníamos nuestros lavabos sitos en la callejuela donde estaban las niñas. Si, tenía tecnología punta y un exquisito papel, algunos una piedra otros un papel que nos metían en casa, para cuando tuviéramos que ir hacer una obra de arte mayor. Cosas de la vida.
Se halla sita en la
Plaza Mayor.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario