INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

sábado, 30 de junio de 2012

EL FRONTÓN DE SANTIZ

EL FRONTÓN DE SANTIZ

He visitado varios frontones, como viajero constante que soy. No opino por sentimientos lo he dejado siempre claro en mis escritos, el frontón de la localidad de Santiz es uno de los mejores de Castilla.
PICHAR PARA AMPLIAR FOTO
Sito en la céntrica plaza de la Constitución, lo que hace ser un punto de encuentro de la localidad. Este antiguo frontón está construido en piedra y posee 12 metros de altura, 28 metros de largo y, aproximadamente, un metro de grosor en su base. Su edad, la cual no he conseguido, posiblemente, date de los años 1880 en adelante.
PICHAR PARA AMPLIAR FOTO
Tallado en piedra roja, algunos me apuntan, como Federico Mangas, que es debido al óxido de hierro de la cantera y no va desencaminado.
El trinquete, como le conocíamos y conocen, está muy bien labrado. Tiene un bisel en la piedra que hace que la pelota se pique cuando da en la raya de abajo teniendo efectos varios, lo que le daba a los jugadores habilidad, destreza y capacidad de reacción para romper el ritmo del adversario.


PICHAR PARA AMPLIAR FOTO
Recuerdo cuando el piso era de tierra lo utilizábamos para apuntar los tantos que hacía cada equipo.
La cara sur está habilitada para la práctica de numerosas actividades, entre las que destacan la pelota a mano, el futbol y baloncesto.
La cara norte, que también se puede emplear como frontón, es utilizada en la festividad de Reyes (6 de enero) para escribir en ella las iniciales de los quintos de ese año, tradición que se lleva practicando desde hace muchos años y que evoca a las generaciones militares, cuando se despedían de su querido pueblo, antes de marchar al Servicio militar.
PICHAR PARA AMPLIAR FOTO
Fue el lugar más emblemático en el deporte. Recuerdo, siendo un niño, las partidas que se jugaban a mano, individuales y a dobles.
Cuando venían de fuera a jugar, existía un huerto, hoy ya no existe, en su pared se sentaba la gente para seguir el devenir de las partidas. Dispone, en la actualidad, de gradas alrededor de él, lo que permite la celebración de actos festivos.
Luego, la chavalería, lo tuvimos como aprendizaje y en los años 55 rivalizó con la era colindante, la cual ocupamos para hacer para hacer nuestro pequeño estadio, donde practicábamos el fútbol.

Un balón de cuero para todos emulando de aquel entonces a los Gento, Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas... de esto me siento un poco pionero.
PICHAR PARA AMPLIAR FOTO
En otra faceta deportiva descolló en Castilla, un vecino de Santiz. VICENTE ZARZA, avezado hombre en artes marciales, sobresaliendo en Judo. Salamanca y los santiceños /as nos debemos sentir orgullosos que este hombre haya alcanzado la cima dejando a Santiz en lo más alto.
Y los chavales éramos felices incluso, jugando a la peonza, a las chapas y al escondite.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario