INDICE DEL BLOG DE SANTIZ

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG DE SANTIZ por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

lunes, 11 de noviembre de 2013

SILVIA E. MANGAS, PROFESORA Y ESCRITORA, DESCIENDE DE SANTICEÑOS




SILVIA ESTELA MANGAS, DESCENDIENTE DE SANTICEÑOS:
Profesora de Letras y escritora.

c
“VENGO A CONOCER LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS” fueron sus palabras convertidas en realidad.
SU LIBRO “HUELLAS ANCESTRALES” ES UN HOMENAJE A SUS ANCESTROS:

LOS CUALES VIVIERON EN SANTIZ. (SALAMANCA).



SANTIZ

OBSERVACIÓN:



El libro, en esta edición, está en poder de SILVIA ESTELA MANGAS, su costo es de 50 pesos (unos 8€). Sólo tienen que comunicar su interés para ver la forma de hacérselos llegar a esta dirección de abajo. Gracias. Silvia Mangas



PUEDEN PEDIR EL LIBRO A ESTA DIRECCIÓN SON 50 PESOS UNOS 8€
From: silvia-mangas@hotmail.com
 To: silvia-mangas@hotmail.com



PRÓLOGO DE JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

En el trascurrir de la lectura de su nouvele  diversos recuerdos se agolparon en mi mente para hacerle la entrevista.




 
El primero: se asocia a Alberto Cortez, de vocación abogado y de profesión cantautor, quien con su guitarra, daba conciertos de dos horas en España. 
Había nacido en Rancúl, provincia de La Pampa, Argentina, en  una comunidad agrícola, parecida a donde se afincó la familia de Silvia Estela Mangas, poblados fundados a base del arrendamiento de tierras y a la inmigración creciente de principios del siglo XX, estimulada por la expansión de los ferrocarriles y la posibilidades de un futuro promisorio.

La novela me recordaba pasajes del canta-autor, Alberto Cortez, cuando afincado su garganta, cantaba: “Nací en la Pampa, hispánica y lejana…”.
  
Al igual que Silvia Estela Mangas.
Tuve el honor de conocer y entrevistar en Asturias al cantautor. Una noche,  Alberto, tensó cuerdas, sentado en una silla, bebió un trago de agua y cantó: ”El Abuelo”.
Me impactó escucharlo, porque mis abuelos paternos vivieron en Argentina, más precisamente, en Aedo, provincia de Buenos Aires: son sabedores mi tía Marina (q. e. p. d.) y mi padre Argentino madre y tío de los Mangas. 
La añoranza de España latía en sus corazones. 

 Un día ejecutaron la idea y regresaron  a la madre patria, a Santiz (municipio de España). Como resultado de ese peregrinar por Argentina, trajeron el fruto de su amor: mi padre, un Argentino de nombre y de nacionalidad que vio la luz en Aedo (Buenos Aires). Por ello, no sé, si Alberto al saber mi historia, me dedicó la canción con una mirada cómplice, me embargó un halo sublime e inolvidable que marcó mi corazón. Trascribo un fragmento de: “El Abuelo” de Alberto Cortez.


El abuelo un día
cuando era muy joven
allá en su Galicia,
miró el horizonte
y pensó que otra senda tal vez existía.
Y al viento del norte
que era un viejo amigo,
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que mansas y fuertes,
  estaban  vacías,
  y el viento le dijo: “Construye tu vida detrás de los mares, allende Galicia”.
El abuelo un día,
cuando era muy viejo,
allende Galicia.
Me tomó la mano
y yo me di cuenta
que ya se moría.
Y entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas
y con menos prisa,
"prométeme, hijo,
que a la vieja aldea
irás algún día,
y al viento del norte
dirás que su amigo,
a una nueva tierra
le entregó la vida".



Fiel retrato de los vaivenes, que la vida les deparó a los progenitores de nuestra maestra y escritora, como así también, de este servidor.¿Qué cambió? El escenario. En vez de Galicia fue la meseta de Castilla donde se halla ubicada Santiz (pueblo de España).



El otro era cuando nuestra conspicua de turno no ceja en su empeño de ver, observar y conocer la capital charra y diferentes lugares donde estuvieron sus primogénitos




Silvia, viajera constante, llega a Salamanca, donde  está la  Universidad más antigua de España 1218 y conocida por esta frase en latín: “Quod natura non dat, Salmantica non proestat que significa “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no  presta”. 


Ligada  a la Historia Universal por nombres propios, como Fray Luis de León, Antonio de Nebrija,  D. Miguel de Unamuno, Fernando de Rojas, Cristóbal Colón, sin olvidar al más grande escritor que tuvo la historia, D. Miguel de Cervantes Saavedra, donde afirma en su libro El Licenciado Vidriera, esta frase:
Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.



Seguro que, Silvia, quedó deslumbrada por su belleza arquitectónica y con el reflejo del sol, a la caída de la tarde, donde la piedra de Villamayor, le da lustro a sus edificios como si fueran de oro.
Allí le espera un viejo amigo, santiceño, hombre que gusta ayudar, Vicente Zarza Juan, e un guía perfecto el que le he buscado.

PERFIL BIOGRÁFICO

Pero es menester que se la presente y así valoraran mejor los motivos de su viaje y de haber escrito el libro.



Silvia Estela Mangas, nació en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Argentina, en la otra pampa gauchesca; el 14 de abril de 1951.





Sus bisabuelos vivieron en Santiz, Alberto Mangas y Mangas, oriundo de Santaver (Moraleja de Sayago) quien contrajo nupcias con Ana Seisdedos (oriunda de Abelón).



La familia fue pródiga naciendo 6 vástagos españoles: Daniel, Agustín (su abuelo), Lorenzo, José, Baltasar, Tomasa y Eduardo; en Argentina nació el último hijo José (quien portó el nombre del hermano muerto.


Los padres de Silvia son argentinos. Agustín Mangas y Rosalía López, de este enlace nacieron: Mirta Susana (arquitecta) y Victor Edmundo (técnico electricista). Silvia Estela Mangas, nuestra protagonista,  es viuda de Emilio Enrique Sáenz y tiene dos hijas: María Victoria y María Emilia. De ambas tiene 3 nietos: Justina, Martina, Bautista y viene Delfina con sus 6 meses de gestación, nacerá en Febrero del 2014.

RECUERDO PARA SUS NIETOS

Y plasma para la posteridad un verso para sus nietos,  sus tres estrellas, que le guían por la vida.




Silvia Estela Mangas
Prolongación de la estirpe

Para Justina, Martina y Bautista  



Dulce prolongación de la estirpe,

fantasías recamadas,

risas, alborotos, travesuras,

utopías alcanzadas.

En sus doradas pupilas

rebosantes de alados augurios

se gestan cual nobles semillas


preludios y nobles designios.

Allí se reflejan mis ansias,

mis temores y esperanzas,

mis anhelos y añoranzas.

Haz de rostros inocentes.

Manojo de grandes amores.

Racimo de mis colores.

SILVIA ESTELA MANGAS


EL LIBRO Y SU VALOR PEDAGÓGICO


 He leído el libro, HUELLAS ANCESTRALES” de Silvia Estela Mangas, descendiente de inmigrantes españoles y su narración marca vivencias: de amor, nostalgia, alegrías y frustraciones, siendo un mosaico de luz y de sombra. Nos presenta la realidad de la vida en su más cruda imagen. 

Familia educada, con sólida base intelectual y de profundos principios morales: la dignidad, el honor y el tender la mano al necesitado, se convierten en un común denominador. Estando, ancestralmente, preparados para aceptar con fortaleza y entereza las tragedias, que la vida les pudiera deparar. HUELLAS ANCESTRALES, permítanme, se lo recomiendo, por su peso documental e histórico para los que gusten de la lectura testimonial, histórica y didáctica.



Silvia, deja la impronta del dominio de la 

historia, de las conexiones familiares y de las tradiciones que marcaron aquellos tiempos en la capital charra y sus alrededores.  Interesante estudio del apellido “Mangas” que, con detenimiento he seguido, al tener dicho apellido en mi familia, por parte de una tía paterna (q.e.p.d.), casada con Luis Mangas (q.e.p.d.),fruto de aquel matrimonio dejó una gran estipe de primos carnales, en esa hermosa tirra de Santiz.


Silvia, viajó a España, a los pueblos y 


capitales donde habían morado sus 

antepasados, para recoger testimonios,avivar 

recuerdos, conocer los lugares y llevar

en una botella, tierra donde habían 

pisado sus predecesores. 

Trofeo, que guarda como reliquia sagrada, en

su casa en La Plata, lugar donde vive  

actualmente.

 Su libro lo conforma: una parte: el origen 

del apellido Mangas; otra, anécdotas de sus 

familiares, que sin caer pesadas, intercala 

con retazos de historias de Salamanca. Viva 

expresión de la comunidad social de aquella 

época, que constituye un importante marco

histórico. No tiene desperdicio la Cuaresma; el Lunes de Pascua con el famoso y tradicional hornazo; las meretrices, apartadas, para no arrastrar a los hombres en el pecado de la lujuria carnal.


Aparece la Universidad salamantina y su

mal llamada rana. Conocida, según los 

estudiosos como sapo, personalizando al 
pecado, aparece sobre una calavera de la 

fachada, cuya interpretación se hace 

variopinta y no tiene desperdicio para 

quienes se acercan a verla. Unos lo explican 

como leyenda, otros como historia. Ambas son 

dispares entre sí. Yo elijo el enfoque

histórico.


Silvia Mangas, edita un libro que engancha; con su linaje, fiel retrato de las miserias, que sufrían las personas de aquella época en esta zona.

Se nota el gusto por saber de sus raíces, como bien dice ella, de sus ancestros. Lo que más agranda su pluma, es el afecto y el cariño que les profesa.



Silvia, no reniega del calor de estas tierras duras de la meseta, ni de las paredes de adobe, ni del Teso Santo, ni de sus jarales, bajos matorrales donde los reptiles y escorpiones se esconden hasta buscar una presa. 
Posee el don de la ubicuidad. Se instala en un antiguo  "cortineo” habido y recorre en su aeroplano del pensamiento, Moraleja de Sayago (Zamora). 



En el término municipal de Alfaraz se encuentra el topónimo Asmesnal, con el que se designa a la dehesa y castillo situada en la carretera, que une Zamora con Ledesma a través de Peñausende, municipios colindantes con Santiz.
También, menciona la Orden de Calatrava, cuyos restos pasaron a la Encomienda de San Juan, de fuerte arraigo en Santiz, por su iglesia románica. 
Su voz parece proceder de Manga, vestido de Mangana ancha como la del escudo de Santiz; otros lo buscan en el toponimio,Mangas,nombre procedente de una población zaragozana ya que en Aragón su voz se convierte en orificio subterráneo, procede a su vez de motes o nombres disfrazadosnpara no ser perseguidos por la Inquisición.
En Salamanca aparece el primer “Mangas” y es  Pedro Mangas de Villafuerte,vió la luz del día, el año 1600, nativo de Matilla de los Caños, municipio a 4kms del pueblo de Villalba de los Llanos (Salamanca). 
Probaron su nobleza, ante la Real Cancillería de Valladolid, en el año 1785 Luis y Antonio Mangas Villafuerte y Añasco, vecinos de Salamanca y descendientes de Pedro Mangas Villafuerte.
Antonio se cruzó como Caballero de la Orden, en 1716, de Calatrava, muy afincada en Salamanca, Santiz y Zamayón  
Silvia, en Santiz, provincia de Salamanca, vivieron sus antepasados, lugar donde se prodiga el apellido este apellido. También recorre las comarcas de Alfaraz, Morales de Sayago y Abelón que, aunque pertenecen a la provincia de Zamora, Toledo colindan con la villa santiceña.
Tierras protegidas en el Medioevo por la Orden de la Encomienda de San Juan, con sede en Zamayón. 
“SANTIZ, Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia de  Salamanca: es Villa eximida de la Jurisdicción de Partido por gracia especial, y del Señorío de las Ordenes Militares, que pertenece á la Encomienda de Zamaion: tiene Alcaldes Ordinarios”.
En homenaje a Santiz, a todos los santiceños y en especial a Vicente Zarza Juan, que se brindó a ser el hombre protocolario para hacer más bella, hermosa y tierna su estancia por los lugares que transitaron sus antepasados: 
Ella, sumamente agradecida, escribió esta poesía que copio literalmente, tal y como se halla publicada, con su consentimiento.

No les cuento la historia, le hago una síntesis, el relato del libro es más intenso, les pone en situación.


 SANTIZ



BELLA IMAGEN DE SUEÑOS ANCESTRALES,
LÁGRIMA ETERNA DE PASADO SIN RETORNO,
DULCE MANOJO DE MIL FANTASÍAS
NOSTALGIA LÁNGUIDA DE LA VIDA,
PASADO EMBRIAGADO DE TERNURA.
IDILIO FRESCO DE TIERRAS CALIENTES,
BELLEZA ROMÁNICA EN PIEDRA DURA,
RECUERDO DISCRETO Y DOLIENTE.Silvia Mangas
 




EN NUESTRO DIÁLOGO: SU ABUELA, EL HOSPICIO Y OVIEDO




Me cuenta, embargada por la emoción, cuando estando en España, concretamente, en la capital del Principado de 
Asturias, Oviedo, conocida por la “Muy noble, muy leal, Benemérita e invicta, heroica y buena Ciudad de Oviedo”:

 -“Viajé a la ciudad de Oviedo, para  averiguar donde estuvo ubicado el HOSPICIO donde se alojaban a los niños en el año 1900”.


-Silvia, sabes la fecha de nacimiento de tu abuela: -“Si. Tengo estudiados a mis ancestros y ella nació el 7 de Enero del año 1900, siendo dejada, en el Hospicio Provincial, el día 9 de Enero, recibiendo los óleos bautismales, al día siguiente, el día 10 de enero del mismo año”.



-¿Lo tienes verificado?
-Mi abuela  Julia María entró para que se le pusiera este nombre, según célula que acompañaba y el Iglesias es el apellido que le dio el Hospicio Provincial de Oviedo. Entró por el torno, la noche del 9 de enero del año 1900, a las once y media según consta en el Libro del registro de la institución (Libro 144, fol. 3º) y en la cédula de ingreso que consta en su expediente (Caja 60/3).
-¿Algún indicio más?




 
-“Mi abuela materna, huérfana, de nombre 

Julia María, vivió dos meses en el Hospicio 

hasta que la adoptaron unos padres de 

crianza. Y sabes, ese matrimonio Cordero, 

que vivía en San Martín de Oscos, parroquia 

de Laviarón, la criaron para convertirla en 

la sirvienta de la casa, la maltrataron y le 
 
hicieron pasar hambre, hasta que creció y 

logró escaparse de la crueldad, pero esa, es 

otra historia que estoy investigando y verá luz en mi próximo libro, en honor a la que siempre se definió como una “entenada”, mi abuela, Julia María.




Le pregunto:- ¿Qué sentistes cuando pisastes la tierra de tu abuela? y me responde:
 -“En ese momento, recorrieron por mi mente las imágenes de mi infancia, sentí una profunda emoción. Se me agolparon los recuerdos y comprendí, cómo el pasado deja intensas marcas en las personas. Es un lugar que siempre quise conocer. Allí habían transcurridos  sus primeros días de vida. Imaginé su soledad, la ausencia de amor materno. Luego escribí un poema en su memoria, que se llama Orfandad, que fue publicado en una Antología y que se puede leer  en Pueblos de España en la página de Oviedo, donde lo podrás leer.Me da el consentimiento para que  haga uso de la poesía, bajo el título:

ORFANDAD




CLICAR PARA AMPLIAR FOTO
 

ORFANDAD PUBLICADO EN LA WEB DE OVIEDO

Tierra verde, de fantasías lejanas.

Infancia dura, inocente soledad.

El frío orfanato, coronado de iglesias

Te impuso una vacía identidad

Junto a un bello nombre: Julia María.

Cuerpo esbelto, piel casta,

ojos celestes de mirada triste.

Allí no tenía anclaje el amor,

sólo el abandono, la soledad y el hambre.

Injusto designio de los dioses.

Hoy nada queda del pasado.

La historia arrasó con el orfanato,

mientras tu vida florecía aquí.

Aquí fuiste madre y abuela.

Aquí, tus relatos engolosinaron mi infancia.

Hoy, tú tampoco estás, Abuela,

pero al pisar el suelo,

donde se irguió otrora el orfanato

mis lágrimas rodaron de emoción.

Allí. Abuela, sentí el frío de soledad

de tu soledad, de tu dolor, de tu abandono.

SILVIA ESTELA MANGAS



 



TRAYECTORIA DOCENTE


 Reconocimiento a los 35 años por su trayectoria, por la Municipalidad de Berisso.
Antigüedad 41 años de docente, desde 1970-2011, ejercida en:


 Escuela Normal Superior de Pehuajó, Colegio Nacional de Pehuajó, ENET nro. 1 “Albert Thomas” de La Plata, Colegio Nacional nro 2 de la Plata, Escuela Normal nro 1 "Mary Graham" de  La Normal nro. 2, “Dardo Rocha” de La Plata, Escuela Normal nro. 3 “Almafuerte” de La Plata, Escuela Superior de Periodismo, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, Instituto Superior Almafuerte de La Plata, Instituto Guido de Andrei de La Plata.
  
TITULOS OFICIALES Y PUBLICACIONES



MAESTRA NORMAL NACIONAL egresada de la Escuela Normal Superior del Profesorado M. Dr. R. S. Naón de Pehuajó.
PROFESORA EN  CASTELLANO Y LITERATURA egresada de la Escuela Normal Superior del Profesorado M. DR. R. S. Naón de Pehuajó.
PUBLICACIONES como autora destacada en las antologías:
"ANTOLOGÍA CONTINUIDAD DE LAS VOCES 2012” Editorial De Los Cuatro Vientos. Bs. As.
"LETTERS ON PAPERS 2013” (Antología bilingüe) Editorial De Los Cuatro Vientos. Bs. As.
“NUEVA LITERATURA ARGENTINA 2013” Editorial De Los Cuatro Vientos. Bs. As.
 “POETAS Y NARRADORES CONTEMPORÁNEOS 2013” 


Editorial De Los Cuatro Vientos. Bs. As.


PUBLICACIÓN – Cuadernillo

APROXIMACIÓN A PINO CATTANEO DI TIRANO” Imprenta Oeste de Pehuajó 1972.
CONFERENCIAS Y CURSOS DICTADOS
Tema: “LITERATURA BONAERENSE Y PINO CATTANEO DE TIRANO”, en la Universidad John F. Kennedy, Bs. As. 1972
“CURSO DE DANZA”, dentro del proyecto “Actividades Libres”, dictado en la Escuela Superior del Profesorado de Pehuajó, 1971 y 1972  



 LENGUA A NIVEL PRIMARIO”, en la Escuela Normal Superior de Pehuajó, 1972


“LENGUA Y EXPRESIÓN ESCRITA”, en la Escuela Superior de Periodismo, 1984

CUENTA-CUENTOS”, en la Escuela nro. 1,  M. Sbarra, La Plata. 2009
EL CUENTO”, Escuela Domingo F. Sarmiento de Gral. Lavalle. 2013
PROYECTOS EDUCATIVOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO
“NUEVAS PROPUESTAS PARA LA RECREACIÓN LITERARIA Y EXPRESIVA”, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, 1993.

“PRIMER MODELO NACIONES UNIDAS”, distrital La Plata, Berisso y Ensenada, 1997.

“SEGUNDO MODELO NACIONES UNIDAS”, distrital La Plata, Berisso y Ensenada, 1998

“CRUCEMOS  A LA PLAZA” declarado de interés por la Dirección Gral. De Escuelas de la Pcia. de Bs. As. y el Ejecutivo Municipal, 2000
“ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA PLACENTERA”, aplicado en la Escuela Media nro. 1. Berisso. 2001
“REVALORIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL HOMBRE- ESTRATEGIAS DE ORALIDAD PARA DOCENTES” Escuela nro. 1, Martín de Güemes”, Berisso, 2003.
CCONCURSOS




 SELECCIONADA PRESIDENTE DEL JURADO PARA EL“CONCURSO LITERARIO, PROSA Y POESÍA BREVE-EVA PERON” ciudad de La Plata, 1988.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, Resolución SEN 1069 DGP, de 1988, 4hs, cátedra.Decreto 1069, de 1989 10 hs. cátedras en el Colegio Nacional nro. 2, La Plata.

“JEFA DE DEPARTAMENTO DE LETRAS” en la Escuela Normal “Almafuerte” La Plata, 1980-1982

Seleccionada por la Dirección general de Cultura  y Educación de la Pcia. De Bs. As. para el monitoreo “PREDISEÑO CURRICULAR de 3er. año de Educación Secundaria”, La Plata, 2000 




Finalista “EN EL CONCURSO XXVI CERTAMEN 
 INTERNACIONAL POEMA Y NARRATIVA BREVE”, Bs. As., 2012 
Finalista “EN EL CONCURSO XXVII 

CERTAMENINTERNACIONAL POEMA Y NARRATIVA BREVE”, BS. As. 2013 
CURSOS REALIZADOS
“COMENTARIO ESTILÍSTICO DE TEXTOS” , dictado por el 

prof. Patricio Pérez Cobas, Escuela Superior de Pehuajó 1970“LA OBRA LITERARIA”, dictado por Marcos Denevi, Escuela Superior de Pehuajó, 1971
“LENGUA Y LITERATURA”a cargo de la Sacción de Letras del Profesorado Secundario de la Escuela Superior de Pehuajó, 1072

“MATEMÁTICA MODERNA”, prof. Elsa Palavicini, Unidad perativa nro. 2 de la Pcia de Bs. As., 1972



“CIENCIAS HUMANAS”, prof. Enrique Hernández, Escuela Superior Normal de Pehuajó, 1972
“CICLO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE SOBRE PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE” a cargo de la Zona VII del Ministerio de la Pcia. De Bs. As., 1974
“EL ANÁLISIS TÉCNICO DEL CUENTO”, dictado por el prof. Pedro Barcia, en La  Plata, 1983
“TRÍPTICO NACIONAL” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de UNLP, 1989.
 COHERENCIA TEXTUAL”, dictado por UNLP,1994






  “EL LÉXICO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA”, dictado por la UNLP, 1995

“MAPAS CONCEPTUALES, TÉCNICA PARA CONSTRUIR, NEGOCIAR Y EVALUAR”, dictado por el prof.. Antonio Ontonia Peña, en la UNLP, 1995

“LA LITERATURA Y LA ESCRITURA EN LAESCUELA, UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA LITERARIA”, dictado por la UNLP, 1996

“EL APARATO FORMAL DE LA ENUNCIACIÓN Y DE LA ARGUMENTACIÓN EN LA CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN DE DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS”, dictado por la UNLP, 1996

“EXPERTOS EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES Y SIDA, perteneciente a la Universidad del Salvador, Bs. As., 1996

“JORNADAS INFORMATIVAS PARA EDUCADORES”, dictado por el CUCAIBA, Ministerio de Salud de la Pcia. De Bs. As., 1996

“CAPACITACIÓN PARA DOCENTES, AREA LENGUA”, organizado por la Dirección Gral. De Cultura y Educación de la Pcia. De Bs. As., 1996


 “LA FORMACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DESDE LA RED UNIVERSITARIA DE ADICCIONES”,  Jornada Internacional, organizado por la Universidad de Morón, 1997

“EL PROTAGONISMO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE 
COMUNICACIÓN. DE LA POST-GUERRA ALA SOCIEDAD GLOBAL”, organizado por el Departamento de Extensión Pedagógica de Editorial Santillana, 1997“ESTIMULANDO LA LECTURA PLACENTERA”, dictado por la UNLP., 2000

“IMPACTO DE LA NARRACIÓN ORAL EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA”, DICTADO POR LA PROF. Luz Pepe, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UNLP, 2003

TÍTULOS OBTENIDOS A NIVEL PRIVADO

PROFESORA SUPERIOR DE DIBUJO Y PINTURA, egresada del Instituto Albistur, Capital Federal, duración 5 años, 1970

PROFESORA DE IDIOMA INGLÉS, egresada del Instituto Albistur, Capital Federal, duración 5 años, 1970.



 PROFESORA DE CULTURA FÍSICA, egresada del Instituto Albistur, Capital Federal, con mención de honor, duración 5 años 1974 PROFESORA SUPERIOR DE DANZAS ESPAÑOLAS, egresada del Instituto Albistur, con medalla de oro, duración 7 años, 1966

PROFESORA SUPERIORDE DANZAS FOLCLÓRICAS, egresada con mención de honor del Instituto Albistur, duración 5 años, 1967
PROFESORA SUPERIOR DE DANZAS AMERICANAS, regresada del Instituto Albistur con mención especial, 1966

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


SANTIZ














 












No hay comentarios:

Publicar un comentario